40 días

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En puertas de la Cuaresma, el próximo martes 4 de Febrero, si Dios quiere, iniciamos el Solemne Quinario en Honor de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

40 días, ¿qué significado tienen en nuestra vida cristiana?

La Cuaresma son “esos” cuarenta días, comienza el “Miércoles de ceniza” y finaliza el “Jueves Santo”. El color litúrgico de este tiempo es el morado, y su significado es luto y penitencia.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material: se habla de los cuarenta días de Moisés en la montaña, de los cuarenta del diluvio universal, de los que pasó Jesús en el desierto antes del comienzo de su vida pública.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, conmemora los cuarenta años que el pueblo de Israel vagó por el desierto.

La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma escuchando la Palabra de Dios, orando, un camino hacia Jesucristo haciendo buenas obras. Es tiempo de perdón, reconciliación con el prójimo nuestro hermano, es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, para cambiar algo en nosotros y vivir más cerca de Cristo. Pensar en qué he podido ofender a Dios, y si realmente estoy arrepentido. Es un buen momento para llevar a cabo y de corazón, una buena confesión.

Es tiempo para vivir la caridad de manera especial con aquel que tenemos más cerca.

Aprendamos en esta Cuaresma a conocer la Cruz de Jesús, con ello aprenderemos a llevar la nuestra con alegría para alcanzar la Gloria de la Resurrección.

Elena Jiménez Farell – Diputada de Liturgia

Jesús Campos Villalón – Diputado de Cultos